Los precios de autopartes aumentarán hasta un 10% en los próximos días, según dijeron los operadores comerciales. Esta variación en alza responde a la extensión de las licencias no automáticas que el Gobierno nacional impuso a la importación de autopartes. Si bien la medida entrará en vigencia dentro de 20 días, algunas empresas ya ajustaron sus precios. Este incremento, se agrega al aumento anual registrado en 2010 que se ubicó entre un 25% y un 30% porque, de acuerdo con lo establecido por los comerciantes del sector, los valores tuvieron pequeñas fluctuaciones desde diciembre.

La suba inducida por las restricciones a la importación no es homogénea. Es así como algunas compañías subirán sus precios recién a partir del primero de marzo. "El principal problema que causa esta clase de medidas es que estamos obligados a trabajar con el stock disponible. Sin embargo no hay certezas sobre como repondremos la mercancía. Con el anuncio del gobierno las distintas firmas paralizaron todas las operativas de compra que teníamos programadas", precisó a LA GACETA José Ramón, propietario de la empresa Grupo Autopartes.

El abastecimiento del mercado interno se nutre tanto por lo producido en la industria nacional como de productos importados. Las prestaciones de los repuestos son similares pero la situación imperante provoca, por lo general, un suba de precios. "Cuando la industria local compite con lo importado tiende a realizar aumentos moderados, pero cuando esa competencia desaparece suele ocurrir lo contrario. Además, se tiene que tomar en cuenta que los precios de los productos nacionales también serán influenciados por los debates salariales que están próximos a realizarse. Si la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) establecen subas importantes para sus empleados esto también incidirá sobre el precio final de los productos", explicó Ramón. Además indicó que debido a la amplia variedad de repuestos que se venden es imprescindible contar con un importante abastecimiento. "En este negocio suelen presentarse esta y otra clase de inconvenientes. Por eso es preciso tomar previsiones. Actualmente podemos soportar esta situación durante 150 días", concluyó el empresario.

"Es acertado"

La presidenta de la cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Ana María Marchesi, se mostró a favor de la medida que dispuso el Gobierno nacional porque, de acuerdo con su perspectiva, favorecerá a la producción argentina. "La ampliación de las licencias automáticas dispuesta por el Ejecutivo nacional colabora con el proceso de reactivación de la industria nacional. Esta es una política que llevara al crecimiento de las inversiones de activos nacionales generando mayores fuentes de trabajo", precisó Marchesi. A su vez, señaló que desde el aspecto económico la obtención de una Licencia no Automática no tiene un costo de trámite significativo. "Esta es una medida acertada. Incluso Brasil aplicó políticas similares. Además se tiene que tomar en cuenta que la importación de los países asiáticos a precios muy bajos hace que cada vez sea más difícil poder competir. Nuestro país cuenta con las condiciones para tener una industria competitiva por esto es precisó acompañarla políticamente", concluyó la funcionaria.

Antes de las restricciones

La extensión de las Licencias no Automáticas modificó el panorama del mercado. Sin embargo, antes de esta medida y a pesar de los continuos aumentos algunos segmentos del comercio de repuestos creció durante 2010. Este es el caso de los lubricantes y los sistemas de suspensión que tuvieron un importante crecimiento en la demanda, acompañando la progresión del parque automotor que se produjo en el último año en Tucumán. A pesar de esto, los repuestos de mayor envergadura registraron una retracción. "El crecimiento en la venta de 0 Km produce una merma en la venta. Estos vehículos requieren repuestos recién a partir de los tres años de circulación. De esta manera, nuestra actividad cae porque sólo vende artículos para mantenimiento porque los arreglos de motor casi no son necesarios", dijo Fernando Sánchez, propietario de Sánchez Repuestos.